miércoles, 23 de marzo de 2016

Día 23 de marzo de 2016

Nuestra aventura comienza en Xàtiva (Valencia) como punto de reunión y de salida. Hace un día estupendo, soleado y poco viento, salimos a las 6:59 h, en un tren (intercity) desde la estación de tren de Xàtiva hacia la estación de Atocha en Madrid, llegamos a las 10:20h.
Como el avión con destino a Cali (Colombia) tiene su hora de salida a las 16:25h, decidimos entrar al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y así comenzar nuestro viaje cultural, la entrada nos cuesta 8 euros por persona y la visita nos requiere un tiempo de unas tres horas.
Durante nuestra estancia en el museo encontramos la historia de un icono reconocido universalmente y convertido en símbolo del fin de la transición democrática española, “Guernica” de Pablo Picasso.

 
    Pintura Guernica


 Acto seguido comemos y nos desplazamos  en metro al aeropuerto “Adolfo Suarez” Barajas (Terminal 4 ) y cogemos un avión de la compañía Avianca  con destino a Cali (Colombia), aunque queremos partir desde Bogotá (Colombia), hemos decidido aclimatarnos a la altitud poco a poco, ya que la idea es visitar primero Cali (900m de altitud, luego Popayán (1600m) y finalmente Bogotá (2700m).


 La altitud influye en el organismo, debido a esto realizamos esta aclimatación progresiva. A causa de la composición de la atmósfera y al efecto de la gravedad, a más altitud disminuye la presión del aire (o presión atmosférica). Al haber menos presión, también habrá menos partícula de oxígeno, hecho que hace que los organismos que no se adaptan tengan un déficit de oxígeno (hipoxia). Aunque nuestra aclimatación no es completa, es suficiente para no tener graves problemas de altitud.


 Salida de Madrid 16:25 + 11h (vuelo) = 03:25 (Hora española de llegada)
03:25 (Hora española) – 6h (zona horaria) = 19:25 (Hora de Colombia)



 El viaje se hace largo unas 11 horas de vuelo, sin escalas, llegamos a las 19:25h del mismo día 23, ya que en Colombia son 6 horas menos que en España, por el huso horario, llegamos al aeropuerto “Alfonso” de Cali, solicitamos un taxi y nos conduce al Hotel Torre de Cali (edificio más alto de Cali) y a descansar.





Un aspecto que destacamos son las estaciones del año. Mientras en España nos encontrábamos en los inicios de la primavera, en Colombia se encuentran en el principio de otoño. El calendario estacional de España pertenece al hemisferio norte y el de Colombia al hemisferio sud. No obstante, Colombia se encuentra  partida por el ecuador, y  dependiendo de la zona en el hemisferio norte o sur. La temperatura en este país es a lo largo del año regular templada. Aunque esto cambia en altas altitudes esto a climas más fríos.

martes, 22 de marzo de 2016

Día 24 de marzo de 2016


Nos levantamos a las 10:00h, desayunamos y nos vamos a realizar un paseo cultural  por la ciudad.
Visitamos el Museo de Arte Moderno “La Tertulia” y vemos obras de Ignacio Gómez Jaramillo (pintor colombiano), de pintores mejicanos como Diego Rivera, José Clemente Orozco, famosos pintores muralistas, así como de Frida Khalo, pintora mejicana dentro del surrealismo y que pintaba principalmente autorretratos.

A las 15:00h comemos una bandeja paisa con una lulada cada uno (comida y bebida típicas de Colombia).
La Bandeja paisa es un plato herbolario también conocido como «bandeja montañera», típico de la cocina antioqueña, correspondiente a los actuales Antioquia, el Viejo Caldas o Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), parte del norte del Valle del Cauca y el norte del Tolima, en Colombia.
 Característica fundamental de este plato es su enorme abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos. El plato tiene sus orígenes en el envuelto antioqueño, que desde mediados del siglo XIX conformaba la única alimentación que acompañaba al arriero de la región antioqueña y del antiguo Viejo Caldas, Es un compuesto culinario con abundante proporción de carbohidratos, ya que debía suplir el gran gasto de energía en las jornadas de viaje que tenía que desarrollar el arriero antioqueño en su trabajo diario. Se dice que fue bautizado como plato oficial en Bogotá, en COTELCO ( Asociación Hotelera y Turística de Colombia), cuando al crear el primer manual de platos típicos se observa que para la región de Antioquia no existía un plato típico característico.
Es una evolución comercial, desarrollada en los restaurantes antioqueños de Medellín, Bogotá y otros sitios de Colombia, a partir del tradicional «seco» antioqueño, un plato compuesto por arroz, frijol, carne, algo de frito y plátano, y acompañado con arepa.





La lulada es una bebida tradicional de la gastronomía del Valle del Cauca, Colombia.
Se prepara con lulo, fruta típica de la región y se diferencia del jugo de lulo porque no se licúa ni se cuela pues su preparación se caracteriza por el maceramiento o troceo de la pulpa de la fruta con la mano para mezclarla con jugo de limón y batirla con un molinillo antes de servir con hielo y azúcar al gusto.



 Seguidamente nos desplazamos al zoológico de Cali.
Animales del zoo: http://www.zoologicodecali.com.co/index.php/los-animales
Mapa del zoológico: http://www.zoologicodecali.com.co/index.php/mapa-del-zoo
HORARIOS: 9:00AM - 4:30PM
TARIFAS: ADULTOS $18.000 / NIÑOS $12.000



En este zoo observamos algunos animales típicos de la selva amazónica de Colombia. Un ejemplo es el danta o tapir amazónico.






Por la tarde-noche visitamos el Monumento Cristo Rey (estatua de 26m de altura) y paseamos  por la avenida 4 Oeste, viendo la escultura del “gato de Tejada” hecha por el escultor Hernando Tejada.
















(Monumento Cristo Rey)                                                     (Museo La Tertulia)


Finalmente, después de cenar en un restaurante conocido llamado “Los Rodeos” regresamos al Hotel Torre de Cali. Aquí comimos platos de comida a la brasa, nada típico de la zona.


Durante el día nos desplazamos en un taxi.



lunes, 21 de marzo de 2016

Día 25 de marzo de 2016

Nos levantamos a las 8:00 h de la mañana rumbo a Popayán en un taxi contratado previamente y además de confianza. Desde Cali a Popayán recorrimos 140 kilómetros en 2 horas y 45 minutos.

Ya en Popayán, visitamos la ciudad, que junto a Tunja, Cartagena y Mompox (perdida en el tiempo) son ciudades que pertenecen al tipo de arte colonial y de arquitectura militar. 
Nuestro recorrido comienza en el Museo de la Historia Natural de la Universidad del Cauca  observando en el mismo cerámicas de la cultura Olmeca, Tolteca y Azteca.
Después visitamos algunos edificios como la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Estos edificios son de estilo colonial. A la derecha también podemos observar la"Torre del Reloj", la cual fue parte de otra segunda catedral. 
(Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Popayán)


También probamos el “ajiaco” (comida típica de la zona) y luego a descansar, ya que es peligroso pasear muy tarde por la ciudad, aún está latente la guerrilla.
El ajiaco bogotano o santafereño consiste en una sopa de pollo que contiene diferentes tipos de papa y se puede servir sola o con crema de leche y alcaparras encurtidas, generalmente en tazones de barro cocido. El ajiaco colombiano también suele incluir mazorcas de maíz tierno. Por el importante rol cultural que juega, se le considera una tradición santafereña (por el nombre colonial de la ciudad, Santa Fe de Bogotá, antiguo nombre de Bogotá). El componente fundamental del ajiaco es una hierba llamada guasca; esta hierba es la que da al ajiaco bogotano su sabor más característico. Es de agregar que a diferencia de lo que pudiera creerse, el ajiaco colombiano no es picante.

El plato suele servirse acompañado de una tajada de aguacate. Se ha vuelto común servirlo acompañado de arroz blanco aunque ello es una adición que, a pesar de su popularidad, no es tradicional. Algunas preparaciones incluyen también un tubérculo llamado arracacha, aunque tal práctica no concuerda del todo con la más pura tradición bogotana.



domingo, 20 de marzo de 2016

Día 26 de marzo 2016

      Son las 8:00 h de la mañana y cogemos un vuelo desde Popayán con destino a Bogotá.




Llegamos a Bogotá (Aeropuerto El Dorado), nos alojamos en una zona residencial (Salitre Park Apartasuite) , visitamos  la ciudad que es inmensa, recorriendo iglesias, también visitamos varios museos como el del Banco de la República, aquí observamos con detenimiento, cuadros de José María Espinosa (pintor oficial de Simón Bolívar), Luís Alberto Acuña, Álvaro Barrios, Beatriz González, Luís Caballero, Epifanio Garay y Ricardo Acevedo Bernal (Retratistas).


(Vista panorámica de la ciudad de Bogotá)


Acto seguido visitamos la Biblioteca que es fantástica, y  el Museo Botero, que lleva el nombre de Fernando Botero, extraordinario pintor y escultor de Medellín (Colombia).


sábado, 19 de marzo de 2016

Día 27 de marzo de 2016

         Seguimos en esta gran ciudad con muchos millones de habitantes, paseamos por sus calles, visitamos edificios como el “Torre Colpatria”, este es un rascacielos que se ilumina por la noche, subimos a zonas altas de la montaña para ver vistas panorámicas. 

(Vista de Bogotá desde la torre Colpatria)

Después visitamos el “Museo del Oro” dentro del mismo nos encontramos con las preciadas Quimbayas o la famosa barca de oro de “el dorado”.
La ceremonia del indio dorado de la laguna de Guatavita fue la que probablemente dio origen a la leyenda del mítico reino dorado. Desde tiempos remotos la laguna de Guatavita era el centro de adoración de una deidad desconocida que se manifestaba en forma de un pequeño dragón o culebra al cual otorgaban ofrendas. Luego, según las crónicas, ocurrió una tragedia en las aguas de la laguna cuando la Cacica se arrojó a sus aguas junto a su hijo acusada de infidelidad por parte del Cacique. Se suponía que ambos vivían en un maravilloso templo ubicado en el fondo de la laguna. Más tarde se instauró la ceremonia religiosa que debía ser realizada por los futuros caciques antes de ejercer el poder. Allí el gobernante debía ser cubierto totalmente con polvo de oro y luego trasladarse en balsa al medio de la laguna donde arrojaba objetos de oro y esmeraldas en símbolo de ofrenda. Sin embargo, esta ceremonia había dejado de llevarse a cabo mucho antes de la llegada de los españoles.

(Poporo quimbaya)

El poporo quimbaya es una pieza de arte precolombino del período quimbaya clásico. Se exhibe en el Museo del Oro de Bogotá. Su uso principal fue el de recipiente ceremonial para el mambeo de hojas de coca durante las ceremonias religiosas. El ejemplar en exhibición fue hecho cerca del año 301 a. C.
Se cree que la pieza de arte fue excavada de una cámara funeraria en el año 1930, en Loma de Pajarito, cerca del pueblo de Yarumal en el departamento de Antioquia, en una época en que el robo de joyas arqueológicas (guaqueo) era común. Los quimbayas eran expertos maniobrando el oro, el poporo no era el único objeto de oro, hay más de cien piezas.
En 1939, el Banco de la República compró el poporo en un esfuerzo por prevenir su destrucción. Esto dio inicio a un proyecto de preservación de oro precolombino y la creación del Museo del Oro de Bogotá.

(Barco de oro "El dorado")






Durante este día probamos más gastronomía como es la “arepa de huevo y el arroz atollado”.

La arepa de huevo es una arepa típica de la Costa Atlántica Colombiana, la cual se compone de arepa de maíz y huevo en el interior de ésta. Su preparación consiste en freír la masa anticipadamente, luego se vierte un huevo crudo y se regresa a freír. Algunas preparaciones, además del huevo, llevan también carne desmechada o carne molida.





El arroz atollado es una comida típica colombiana del departamento del Valle del Cauca. Además del arroz, lleva pollo, cerdo, papas de distintas clases, verduras y condimentos. Es un arroz ensopado. Se sirve con patacones, hogao y chorizo.





viernes, 18 de marzo de 2016

Día 28 de marzo de 2016

          Cogemos un vuelo a las 6:00h de la mañana desde Bogotá (Colombia) a  La Paz (Bolivia) aeropuerto de “El Alto”, el trayecto nos dura tres horas y cuarenta minutos, el huso horario es el mismo que el de Colombia. Llegamos a las 10:00h  y en nuestro corto espacio de tiempo, tan sólo nos da tiempo a visitar la Catedral de Nuestra Señora de la Paz.
Construida en 1836, es de estilo neoclásico con reminiscencias barrocas. Obra del arquitecto Manuel Sanahuja.




La fachada está dividida en dos cuerpos, en el interior hay cinco portadas grabadas en bronce. En el costado izquierdo existe una capilla donde se guardan los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana.

(Catedral Nuestra Señora de la Paz)





Seguidamente nos subimos en un autobús de la compañía “dorado” con destino a Sucre (Bolivia), hay 700 Km de distancia entre estas dos ciudades y la carretera se hace pesada, ya que de vez en cuando atraviesa montañas, el recorrido nos lleva 13 horas.
Llegamos a Sucre a las 01:00 de la madrugada, nos acostamos en un hotel de calidad precio alrededor de tres estrellas, que teníamos reservado previamente.

           
 

                                                     (Autobuses El Dorado)

jueves, 17 de marzo de 2016

Día 29 de Marzo de 2016

  
            Nos levantamos a las 8 de la mañana con el fin de visitar la ciudad, es de estilo colonial y es una ciudad con mucha importancia en Bolivia. Vemos diferentes sitios y museos como veréis a continuación.



Patio de la casa de la Libertad (estilo colonial)



Museo Santa Clara (Arte religioso Colonial)
Exposición de arte religioso colonial y republicano; pero los visitantes también pueden apreciar la arquitectura del Convento de Santa Clara, construido en la colonia. Funciona como repositorio nacional desde el 13 de mayo de 1971. Depende de la Orden de Santa Clara.





Museo Arte indígena Asur (textiles andinos)
Conserva y exhibe una colección muy interesante de textiles andinos, sobre todo de las provincias de Chuquisaca, además de otros objetos, como utensilios, adornos y vestuario. Depende de la Fundación Asur.





Museo Charcas (pinturas coloniales y republicanas)
Exposición de pinturas coloniales y republicanas; depende de la Universidad Mayor de San Francisco Javier. Funciona desde el 26 de mayo de 1939.




Museo del Tesoro (El Arte de la platería y la orfebrería)
El museo muestra los orígenes, técnicas y arte de los metales y piedras preciosas de Bolivia. El propósito del museo es informar y educar, pero, sobre todo, despertar sensaciones genuinas y placenteras en el visitante. Durante la visita al museo, el visitante podrá disfrutar de: Joyería El museo muestra los secretos de una antigua tradición de Sucre, la platería y la orfebrería. Un recorrido que permite ver la evolución de las técnicas y el arte de la joyería boliviana, desde la época precolombina hasta la época actual. Minería El visitante podrá conocer las minas más importantes de donde se extrae el oro, la plata y las piedras preciosas de Bolivia. El museo muestra la vida cotidiana de los trabajadores y los trabajos que realizan al interior y exterior mina. Se muestra también la evolución del mineral desde su extracción, los procesos metalúrgicos que sigue hasta su transformación en hermosas joyas gracias al fino trabajo de los orfebres de Sucre. Gemología La visita al museo permite descubrir el ametrino, hermosa piedra preciosa bicolor que únicamente se encuentra en Bolivia, motivo por el cual se la denomina la Bolivianita. El visitante podrá conocer también las piedras preciosas más valiosas de América Latina. Arquitectura Otro de los atractivos del museo es su inmueble. Se trata de una casa muy antigua, que fue construida al fundarse la cuidad de Sucre. Desde entonces fue reconstruida tres veces, con cambios notables en su arquitectura. El cambio más importante se produjo a fines del siglo 19, cuando fue completamente reconstruida con el estilo neoclásico, estilo que se conserva aún hoy en día.






Gastronomía; Comemos varias comidas típicas de la zona, como:

Salteña: Empanada rellena de  carne y de pollo. La salteña es un tipo de empanada boliviana jugosa y rellena con carne, pollo u otras carnes, huevo duro, especias, y otros ingredientes, cocida al horno, típica en la gastronomía popular boliviana.
En Bolivia se origina la ‘salteña’, que se conocieron como tales al menos hasta los años 60. En un recetario de 1917, "se conoce de las prácticas culinarias de la élite boliviana de finales del siglo XIX y principios del XX" donde las salteñas abundan. Lo que diferencia a las salteñas bolivianas es el ají y el hecho de que son más jugosas que en otras partes.
El nombre 'salteña', hace referencia al lugar de origen de su creadora Juana Manuela Gorriti, nacida en la provincia de Salta, Argentina. Una intelectual salteña, Gorriti pasó en Bolivia toda su juventud, pues su familia, amenazada por la dictadura de Rosas, emigró al país vecino.
La salteña posee un relleno de diferentes legumbres, carne en trozos y suele venir con parte del líquido que queda de la preparación del jigote. Se consume principalmente en la mañana, siendo vendida y consumida en plazas y calles al paso.

(La salteña).


Chicha de maní, bebida con cacahuete, almendra y coco.
En Bolivia la más importante es la chicha de maíz, llamada la chicha. Es una bebida fermentada por algunos días que después de un largo proceso, tiene un cierto grado alcohólico. Es una de las bebidas más populares y tradicionales, se consume en particular en Tupiza, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y parte de Potosí. El consumo es habitual en cualquier ocasión o acontecimiento, sobre todo en las fiestas tradicionales y festividades religiosas. Entre las variedades más populares está la chicha amarilla de maíz amarillo o de willkaparu, la chicha kulli de maíz morado y la chicha de ch'uspillu, variedad que sirve para hacer tostado (los nombres de estas variedades de maíz vienen del idioma quechua). Desde algún tiempo atrás, la chicha se exporta desde Cochabamba a ciudades de Estados Unidos y de Europa, hoy en día en capitales como Madrid ya es posible encontrar la chicha boliviana.

La chicha boliviana también se elabora de maní pero también de maíz y no tiene ningún grado alcohólico; este se consume principalmente en el oriente boliviano como bebida refrescante y en la zona de la Chiquitanía se la consume en eventos religiosos y fiestas tradicionales. Existe también la chicha vallegrandina, originaria de la localidad de Vallegrande, ubicada en el departamento de Santa Cruz, es una chicha similar a la Chicha común del occidente del país, pero se fermenta con métodos tradicionales diferentes.
                                  


miércoles, 16 de marzo de 2016

Día 30 de Marzo de 2016


       Es nuestro último día de estancia en Sudamérica. El regreso a Madrid lo realizamos en avión desde Sucre y luego cogemos el tren de alta velocidad (AVE), enlazando con el de cercanías hasta Xàtiva.

Duración: 16h 25m 1 escala/s ; la duración del vuelo son casi 17 horas, desde Madrid cogimos un tren AVE  y llegamos a Valencia en hora y media, finalmente enlazamos con los cercanías hasta Xàtiva donde dimos por finalizado el viaje cultural.


Como conclusión podemos decir que esta es otra forma de viajar, dejando llevar la imaginación y organizando el viaje que nos ayuda a planificar el viaje. Hemos disfrutado muchísimo nuestras actividades, paseos y nuestra visita culturas en estos países. Además hemos aprendido una gran cantidad de cosas, como por ejemplo nuevas culturas;comidas, formas de vivir, etc. Recomendamos desde nuestra experiencia este viaje.



Gracias por visitar nuestro Blog de viaje.